¿Quiénes somos?
¿Qué ofrecemos?
Únete
Invierte con Seguridad
Contactos

Credifondo

En esta sección podrás conocer todas las alternativas que Credifondo te ofrece para que puedas invertir tu dinero.

Aprende a invertir

Credifondo SAFI S.A. cuenta con fondos de inversión que permitirán satisfacer tus necesidades financieras. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión, quisiéramos compartir contigo conceptos básicos que te ayudarán a elegir mejor y a sentirte más cómodo con tu selección de productos.

Análisis de perfil

En primer lugar, deberás conocer cuál es tu perfil de riesgo. Para ello, analiza tus necesidades de inversión tomando en cuenta tus objetivos de rentabilidad, la tolerancia al riesgo y el horizonte de tiempo al cual deseas hacer tus inversiones.

Relación rentabilidad – riesgo: La rentabilidad y el riesgo son las 2 caras de una misma moneda. El riesgo es inherente a cualquier actividad de inversión, y a mayor nivel de rentabilidad esperada, es inevitable asumir un mayor nivel de riesgo. Existe por lo tanto una relación directa entre la rentabilidad y el riesgo.

Horizonte de Inversión: Es el plazo al cual una persona está dispuesta a invertir su dinero, difiriendo su disponibilidad inmediata a cambio de obtener una rentabilidad futura. El horizonte de inversión es un factor clave para definir el perfil del riesgo del inversionista y por lo tanto la selección de productos adecuados a cada perfil.

Análisis del mercado

Una vez que hayas identificado tu perfil de inversión, y en base a la información de mercado, deberás seleccionar la clase de activos para tu cartera.

¿Qué tipos de inversión se pueden elegir?
Existen 2 principales categorías de activos financieros en las que puedes invertir tu dinero:

  • Renta Fija
    Representada por instrumentos crediticios de corto, mediano y largo plazo como depósitos a plazo fijo, bonos a largo plazo, bonos bancarios bursátiles, letra, bonos del gobierno, etc.

    Los instrumentos de renta fija representan un préstamo que se le otorga a un emisor, a cambio del cual el emisor se compromete a devolver el capital y pagar intereses de manera periódica o al vencimiento.

  • Renta Variable
    Son acciones de empresas que cotizan en bolsa. Las acciones otorgan al inversionista un porcentaje de propiedad en la empresa en cuestión, y por lo tanto lo hacen partícipe tanto de las ganancias como de las pérdidas que la empresa pueda generar en el tiempo. Por lo tanto, conllevan un mayor nivel de ganancia potencial y de riesgo que los instrumentos de renta fija.

    Para que un portafolio de inversiones sea exitoso en el tiempo, lo más importante es que cuente con una combinación de productos de renta fija y de renta variable que se adecúe a los objetivos y necesidades financieras del cliente. A menor tolerancia al riesgo, mayor deberá ser la porción invertida en renta fija.

En caso de que quieras invertir directamente en la Bolsa Boliviana de Valores, lo deberás hacer a través de una agencia de bolsa la cual tiene por objeto realizar habitualmente operaciones bursátiles de compra y venta, te sugerimos que te contactes con:
Credibolsa S.A. Agencia de Bolsa Filial del Banco de Crédito de Bolivia S.A. teléfono 2175000 int 5820

¿Por qué es importante diversificar?

La diversificación es la mejor manera de manejar y controlar el riesgo. Ya que las distintas categorías de activos financieros suelen comportarse de manera diferente ante distintas coyunturas económicas, la diversificación entre instrumentos de renta fija y de renta variable suele ser una de las maneras más eficientes de reducir el riesgo en las inversiones.

Como nadie puede predecir con exactitud cómo se comportarán los mercados financieros en el futuro, la estrategia de inversión más segura es “no poner todos los huevos en una misma canasta” y diversificar en diferentes instrumentos de inversión.

Gestión de portafolio:Una vez que hayas seleccionado un fondo de inversión, Credifondo SAFI S.A. se encargará de gestionar la inversión mediante una ejecución oportuna, eficiente y responsable a través la Bolsa Boliviana de Valores, Bancos y emisores autorizados.

FUNCIONAMIENTO DE UN FONDO DE INVERSIÓN ABIERTO

Control frecuente: Cada portafolio de inversión es revisado periódicamente con el fin de ajustarlo a las necesidades cambiantes y a las variaciones del mercado.

Realice un control frecuente de su inversión ya sea por medio de los canales electrónicos habilitados, mediante promotores de inversión ubicados en plataforma de atención de las agencias del BCP o a los teléfonos de contacto